El Ayuntamiento ha llevado a cabo o está desarrollando varias iniciativas  en materia de residuos. Eontziratu-zaitez-300x157n este apartado se presentan algunas de ellas:

Ontziratu zaitez: Kutxa Ekogunea, el Ayuntamiento de Errenteria y 30 tiendas del municipio dieron inicio a la campaña ONTZIRATU ZAITEZ! a finales de junio de 2013. El objetivo de dicha campaña ha sido que en la comarca de Oarsoaldea, a la hora de comprar carne y pescado, se utilice recipientes o tuppers y se reduzca el uso de plásticos y los residuos que se generan.

Después de estar seis meses en marcha, la campaña finalizó en enero de 2014. En 3 días, 7.000 personas recogieron su tuper, y a lo largo del periodo de la campaña se han realizado, como mínimo, 7.500 compras con tupers. Con cada una de las compras se ahorran 7 gramos de papel y la utilziación de las bolsas se reduce un 75%. En base a esas estimaciones, mediante la campaña de utilización de tupers en pescaderías, de julio de 2013 a enero de 2014 se han utilizado 53 kilos de papel y casi 6.000 bolsas menos.

Tazas de café: El Ayuntamiento de Errenteria, en línea con su Plan Municipal de Prevención de Residuos, ha sustituido los vasos de plástico de un solo uso de sus máquinas de café por tazas de cerámica. Desde el Departamento de Montes y Medio Ambiente se han distribuido 150 tazas reutilizables en varios de los edificios de titularidad municipal que disponen de máquinas de café (vending), como el Euskaltegi, el Ayuntamiento, la Guardia Municipal, Merkatuzar y la Residencia de Ancianos.IMG 9013

Las primeras tazas se repartieron en aquellos puntos que disponen de máquinas de café que puedan servir la bebida con la opción "sin vaso", Posteriormente, el Ayuntamiento de Errenteria ha ampliado la utilización de las tazas reutilizables, de manera progresiva, a todos los edificios de titularidad municipal.

Con esta medida, el Ayuntamiento persigue reducir la utilización de vasos de plástico de un solo uso para tomar alguna bebida (café, té, chocolate...), con la finalidad de reducir, paralelamente, la generación de residuos de envases ligeros.Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, entidad responsable del diseño y reparto de las tazas reutilizables para las máquinas de vending para aquellos Ayuntamientos que solicitaron reducir sus residuos mediante la reutilización.

Autokonpostagailua

Compostaje doméstico: Se trata de una campaña realizada en colaboración con la Mancomunidad de Sanmarko y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las personas inscritas en esta campaña han recibido de manera gratuita un compostador doméstico y un curso para poder compostar de manera adecuada. Además, cuentan con una Guía de autocompostaje de la Mancomunidad de Sanmarko. De esta manera, han aprendido a compostar, entre otros, restos de alimentos vegetales y animales, tanto frescos como precocinados, y a obtener un compost de gran calidad para poder utilizarlo en sus jardines o huertas. El principal objetivo de esta campaña es reducir y prevenir la generación de residuos de manera sustancial, dado que casi la mitad de la bolsa de nuestra basura está compuesta por materia orgánica (restos de comida). Produciendo compost, reducimos la cantidad de residuos que se llevan y amontonan en el vertedero.

Compostaje comunitario: En lugar de hacerlo de manera individual, a través de este sistema, la comunidad de un barrio composta, de manera conjunta, su materia orgánica. En este caso, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para la implantación de zonas de compostaje comunitario en los barrio de Agustinas, Fandería y Gaztaño (ver plano de ubicación). En cada una de estas zonas participan 20 familias, gestionando in situ sus residuos orgánicos. Para ello, además de la realización de un curso, han recibido la Guía de autocompostaje de la Mancomunidad de Sanmarko.

AuzoKonposgunea

En Listorreta, con responsabilidad: Somos muchas personas las que disfrutamos de Listorreta (Parque Natural de Aiako Harria), sobre todo en verano: juegos, comidas, paseos... son numerosas las actividades que se desarrollan en esta área, y todas ellas, tienen un impacto sobre el entorno y la fauna local. Para disfrutar del entorno y no perjudicar al siguiente visitante, responsabilidad común mantenerlo limpio. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha publicado un díptico en el que se recogen varios consejos para depositar de manera selectiva los residuos que podamos generar. Para consultarlo pincha aquí

Agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2