Molino de Fanderia-Ibaiaren etxea

errota eraikinaEl edificio del molino de Fanderia atestigua la pujanza y evolución de la industria en Errenteria, aprovechando la fuerza del agua que ya en el siglo XV (1450) servía de energía motriz para la ferrería de Renteriola, transformada a través de los años en fandería, molino y fábrica de harinas y de piensos, cesando su actividad industrial en 1996. La continua transformación industrial se ha desarrollado durante 500 años, hasta hoy (para ver la historia del molino, pulsa aquí):

  • 1450 Ferrería de Renteriola
  • 1769 Fanderia de Aragorriola
  • 1828 Molino de cereales
  • 1884 Fábrica de harinas
  • 1955 Fábrica de piensos
  • S. XXI Ibaiaren etxea

Leer más...

TxingudiEl Centro de Interpretación Fluvial del Molino de Fanderia (Ibaiaren Etxea) ha organizado una excursión para dar a conocer la importancia internacional de las marismas de Txingudi en la migración de aves. La visita guiada tendrá lugar en la Ekoetxea de Plaiaundi, el 14 de enero, de 10:00 a 11:30. La visita es gratuita, pero hay que inscribirse antes del 11 de enero.

Leer más...

UrdaburuDiciembreEl Centro de Interpretación Fluvial del Molino de Fanderia (Ibaiaren Etxea) ha organizado, el 18 de diciembre, una visita guiada al entorno del monte Urdaburu para conocer el patrimonio natural del municipio. Quienes asistan a esta excursión, partiendo desde el aparcamiento del restaurante Susperregi, podrán conocer la biodiversidad existente en los bosques y charcas que se hallan alrededor del monte Urdaburu. El recorrido será de unos 10 kilómetros y tendrá lugar de 10:00 a 14:00 horas. La visita es gratuita y requiere inscripción previa.

Leer más...

Kartela 20221119El Centro de Interpretación Fluvial del Molino de Fanderia (Ibaiaren Etxea) ha organizado, el 19 de noviembre, una visita guiada a Txoritokieta para conocer el patrimonio natural y cultural del municipio. Quienes asistan a esta excursión, partiendo desde el aparcamiento de Zamalbide, podrán conocer, de 11:00 a 13:30, los restos prehistóricos de la Estación Megalítica, el fuerte militar del siglo XIX y el patrimonio natural de esta área protegida. El recorrido será de unos 4 kilómetros y apto para todos los públicos. La visita es gratuita y requiere inscripción previa.

Leer más...

CartelOctubreFanderiaCon motivo del Día Internacional de las Aves, el Centro de Interpretación Fluvial del Molino de Fanderia (Ibaiaren Etxea) ha organizado, el 16 de octubre, un taller para conocer las aves del municipio. Quienes asistan al taller, entre las 11:00 y las 14:00 de la mañana, aprenderán a identificar los cantos de los diferentes tipos de pájaros, recibirán consejos para la observación y podrán hacer cajas nido y comederos para aves. El taller es gratuito y está dirigido a todo el público, pero necesario inscribirse previamente.

Leer más...