Molino de Fanderia-Ibaiaren etxea

errota eraikinaEl edificio del molino de Fanderia atestigua la pujanza y evolución de la industria en Errenteria, aprovechando la fuerza del agua que ya en el siglo XV (1450) servía de energía motriz para la ferrería de Renteriola, transformada a través de los años en fandería, molino y fábrica de harinas y de piensos, cesando su actividad industrial en 1996. La continua transformación industrial se ha desarrollado durante 500 años, hasta hoy (para ver la historia del molino, pulsa aquí):

  • 1450 Ferrería de Renteriola
  • 1769 Fanderia de Aragorriola
  • 1828 Molino de cereales
  • 1884 Fábrica de harinas
  • 1955 Fábrica de piensos
  • S. XXI Ibaiaren etxea

El espacio expositivo centrado de momento en la planta inferior del edificio corresponde a la zona de molienda y a la turbina del antiguo molino. Se trata de una actividad mixta, al contar con elementos de un molino tradicional y de la fábrica de harinas que le sucedió.

En Fanderiako Errota-Ibaiaren Etxea se podrá conocer la historia de esta instalación, su funcionamiento y sobre todo el patrimonio fluvial de Errenteria, un elemento para valorar y disfrutar.

Este centro también es Ibaiaren Etxea (casa fluvial), es decir, Centro de Interpretación fluvial, cuyo fin es dar a conocer y conservar el patrimonio ambiental y cultural. Ya que el principal protagonista es el río, eje vertebrador del territorio desde la industria ferrona hasta alcanzar hoy día la sensibilización que merece el ecosistemafluvial que nos rodea.

Errenteria, un municipio entre ríos

errotaEl río Urumea, su afluente el Añarbe y el cauce del Oiartzun son los más destacados cursos del municipio. El territorio donde nacen estos ríos es uno de los más lluviosos de la península debido a que su proximidad a la costa y altitud favorecen la retención de las masas húmedas, provocando precipitaciones muy elevadas. Por ello, hay abundantes cursos de agua y se han construido embalses como los de Añarbe, Artikutza, San Anton y Domiko.

Un punto a destacar en este ecosistema fluvial es el importante papel que juega el bosque. Las cabeceras de estos ríos albergan frondosos hayedos y robledales, que regulan el caudal, garantizan la calidad de las aguas, protegen el suelo y acogen, también, un ecosistema excepcional para la fauna amenazada.

De esta forma, los ríos son protagonistas ineludibles de la configuración del paisaje pero, además, sirven de indicadores del estado ambiental del territorio. En los últimos decenios, nuestros ríos han mejorado notablemente gracias a la regeneración de las zonas mineras, la recogida y tratamiento de aguas residuales, la recuperación del bosque de ribera y la eliminación o adaptación de las presas para favorecer la migración de los peces, como la rampa de Fanderia. Estas actuaciones, apoyadas con repoblaciones, han favorecido el regreso del salmón atlántico, indicador de la calidad del ecosistema acuático.

Información práctica

FanderiakoErrota logoaHorario: sábados, domingos y festivos 10:00-14:00

Reservas de visitas guiadas: 943 49 45 21

Entrada libre y gratuita

Localización: Dolores Ibarruri Zumardia, z/g, Errenteria

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4