LIFE KANTAURIBAI es un proyecto europeo cuyo objetivo principal es mejorar el estado de conservación de las especies y hábitats asociados al ecosistema fluvial de los ríos y afluentes que desembocan en el golfo de Bizkaia, en 15 refugios de la Red Natura 2000, en 5 cuencas fluviales compartidas entre las regiones de Navarra, Gipuzkoa (CAPV) y Aquitania.
El presupuesto total del proyecto es de 10.858.333,71 € y su duración es de 60 meses (octubre de 2022 a septiembre de 2027). El ámbito de actuación es compartido en 5 cuencas hidrográficas de 3 áreas de Euskal Herria: Oria y Urumea (Navarra y Gipuzkoa), Errobi y Urdazuri (Baja Navarra, Lapurdi) y Bidasoa (compartida por 3 provincias). La información resumida del proyecto se puede consultar aquí.
El proyecto persigue los siguientes objetivos específicos:
- Mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de interés comunitario de las zonas de protección Natura 2000.
- Incrementar el conocimiento y la capacidad de intervención de forma coordinada y conjunta.
- Informar de los resultados a nivel local, regional y europeo, tanto a la sociedad como a Administraciones, concesionarios de aguas, investigadores, expertos y a visitantes de estas zonas.
- Sensibilizar a la sociedad y a los agentes implicados sobre los beneficios que aportan nuestros ríos y la necesidad de su conservación, así como sobre la importancia que tiene la Red Natura 2000 y proyectos financiados pon los Fondos LIFE de la UE.
Para la consecución de dichos objetivos, se deberán desarrollar varias actuaciones:
- Restauración y mejora de los hábitats asociados al ecosistema fluvial: eliminación y filtración de obstáculos y restauración de alisedas cantábricas.
- Mejorar el estado de conservación de las especies de peces migratorios (salmón, anguila, sábalo, lamprea...).
- Mejora del estado de conservación del mejillón del río (Margaritífera margaritifera), del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y visón europeo (Mustela lutreola).
- Control de especies exóticas invasoras como el visón americano (Neovison vison), el coipú (Myocastor coypus), el almizcle (Ondatra zibethicus) y diversas especies de flora.
- Seguimiento y evaluación.
- Comunicación, difusión, sostenibilidad, replicación y explotación de resultados.
Con todo ello, se pretende obtener los siguientes resultados:
- Eliminación de 25 obstáculos fluviales y permeabilización de otros 7 obstáculos para el paso de peces cuya eliminación no es posible en la actualidad.
- Reducir una de las mayores amenazas para el salmón Atlántico y otras especies migradoras: la gran discontinuidad fluvial.
- Instalar sistemas de control y seguimiento automatizado de las especies de peces migrado-res que permitan su monitorización con mínima intervención humana.
- Restaurar 100 has de aliseda actualmente ocupadas por especies de flora exótica invaso-ra.
- Aumentar en un 10% el tamaño de las pobla-ciones de salmón, en un 5% las de Margaritifera margaritifera, y en un 10% las de visón europeo y desmán.
- Reducir en un 90% las poblaciones de las especies exóticas invasoras como visón ameri-cano, coipú y rata almizclera.
- Publicar un manual práctico para reducir el impacto de las presas de las centrales hidroeléc-tricas en la migración de los peces.
- Crear un grupo de trabajo que permita la coordinación internacional de la cuenca del Bi-dasoa para la gestión y seguimiento de las es-pecies de peces migradores.