Biodiversidad

El término biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y, también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y lassalamandra2 diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

En este apartado te presentamos la información relevante a la biodiversidad de nuestro municipio: sitios de interés, estrategias, fauna y flora local, ...

Estrategia de Biodiversidad Reserva forestal del Añarbe Especies invasoras
Enlaces y publicaciones municipales Parque Natural de Aiako Harria Parque Lau Haizeta
Documental "Yo, el Urumea" Proyecto Redvert Fauna local

logos cabecera web irekibai 3

Las presas, azudes, tuberías y diversas construcciones crean barreras en nuestros ríos que impiden su funcionamiento natural. Como consecuencia, los ecosistemas se alteran y esta alteración influye en las especies más sensibles (mamíferos semiacuáticos, como el visón europeo o el desmán, y peces, como el salmón atlántico), que ven reducida o fragmentada su área de distribución. Esta circunstancia obliga a los grupos a reproducirse entre ellos, por lo que se produce un aislamiento genético que, unido a otros efectos asociados, merma la capacidad para hacer frente a otras presiones y pone en peligro la continuidad de estas especies.

Leer más...

NiUrumeaIrudiEste documental trata sobre la personalidad del río, reflejando, más allá de los conflictos urbanísticos y ambientales, el intercambio y las relaciones y las vivencias entre las personas que desarrollan diferentes actividades como la pesca, la guardia forestal, el deporte... y convirtiéndose en espacio para leyendas y anécdotas.

Leer más...

LauHaizetaEl Parque de Lau Haizeta, declarado en 1999, se sitúa en terrenos compartidos por los municipios de Errenteria, Astigarraga y Donostia-San Sebastián, tiene una extensión de 600 hectáreas. De ellas unas 200 ha son aportadas por Errenteria. En el Parque y también dentro del municipio de Errenteria, destacan como patrimonio cultural los siguientes elementos:

Leer más...

AiakoHarriaLogoEl Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Aiako Harria se halla en el extremo este de Gipuzkoa. Este enclave se extiende desde el río Bidasoa hasta el río Urumea, compartiendo frontera con Lapurdi (este) y Navarra (sur).Junto con estos dos ríos, Aiako Harria es uno de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. Esta área está protegida con la figura de Parque Natural desde 1995. En el año 2004 la Comisión Europea lo incluyo en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natural 2000 y, en 2013, el Gobierno Vasco aprobó sus medidas de conservación declarándolo ZEC.

Leer más...

Añarbe es un hábitat de gran interés biológico y excepcional para la fauna silvestre: el gato montés, la jineta, la comadreja, el tejón, la ardilla, el raspallón gris, el corzo, el jabalí, el pito negro, el pico picapinos, el buho chico, el salmón común,... Varias especies de animales y plantas en peligro de extinción se reproducen, cobijan y alimentan en Añarbe. Los bosques maduros y de gran frondosidad conforman un paraje natural de especial interés (ver folleto).

Leer más...

Agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2