PrebentzBannerAliñar una ensalada, comprar una revista, ir de pintxo-pote, cambiar la bombilla, freír un huevo, renovar el ordenador... Son acciones cotidianas que marcan nuestro día a día. Aunque muy dispares, todas ellas tienen, al menos, un hecho en común: generan residuos.

Nos guste o no, a consecuencia de nuestro actual modelo de consumo, los residuos son una problemática en auge desde hace unos años: ocupa portadas de periódicos, genera debate social, etc.

Ante esta situación, la Unión Europea estableció una jerarquía en materia de gestión de residuos a través de la Directiva Europea 2008/98/CE, que fue posteriormente desarrollada a través de la Ley 22/2011 (sobre residuos y suelos contaminados):

1.- Prevención y reducción de residuos
2.- Preparación para la reutilización
3.- Reciclaje
4.- Otra valorización (por ejemplo la energética)
5.- Eliminación (vertederos)

Por lo tanto, la prevención y reducción de residuos en origen resulta la mejor opción para, al menos, mitigar o frenar, la generación de residuos.

PrentsaurrekoaEn vista de esta recomendación europea, el Ayuntamiento de Errenteria decidió dar un paso más hacia políticas municipales más sostenibles y apostar por la reducción de residuos en origen. Para ello se han venido desarrollando varias iniciativas locales, tales como: el reparto de tuppers para realizar la compra en carnicerías y pescaderías; fomento del autocompostaje; inicio del compostaje comunitario en los barrios de Alaberga, Agustinas, Fandería y Gaztaño; etc.
Aunque todas esas iniciativas fueran positivas, el consistorio se percató de la necesidad de tener unas directrices que fijasen las pautas a desarrollar en los siguientes años. Por ese motivo, inició la elaboración de un Plan de Prevención de Residuos Sólidos Urbanos de Errenteria.

Hasta la fecha se ha elaborado un diagnóstico inicial que recoge entre otras cuestiones, el marco legal actual y la caracterización de los Residuos Urbanos generados en Errenteria. Cabe destacar que, dentro de esta caracterización, se han analizado las bolsas de residuos recogidos en masa (el contenedor verde) en todos los barrios de la Villa y los resultados han resultado más que alarmantes: alrededor del 95% de los residuos que vertemos en el contenedor verde, y que en consecuencia, se trasladan a vertedero, son residuos que podemos recoger de manera selectiva para su posterior reciclaje. En torno al 40% de la bolsa es materia orgánica compostable, que de ser recogida de manera selectiva, favorecería la prevención de residuos reduciendo en origen el 40% de los residuos domésticos.

En base a los resultados obtenidos, se ha elaborado un borrador inicial del Plan de Prevención que el Ayuntamiento pretende completar a través de un proceso participativo. Tanto el diagnóstico como el Plan inicial están colgados en la web municipal www.errenteriaingurumena.net, junto con un formulario de participación. Asimismo, quien prefiera utilizar los canales habituales, puede enviar sus aportaciones vía email a la asistencia técnica (elkarrekin21@gmail.com) o dejarlas por escrito en el Ayuntamiento. El plazo para realizar aportaciones finalizará el 30 de septiembre.

Además, la elaboración del Plan de Prevención cuenta con la participación del Grupo de Residuos del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de Errenteria, y en breve iniciaremos un proceso paralelo con las Asociaciones de Vecinos de los diferentes barrios de la Villa.

Sin olvidarnos de la necesidad de favorecer la reutilización y la recogida selectiva, gracias a las aportaciones que la ciudadanía y los diferentes agentes sociales realicen, el Ayuntamiento quiere incluir a Errenteria entre las ciudades que apuesta por la prevención como medida principal para la reducción de residuos, y mitigar así sus consecuencias negativas (cambio climático, contaminación de suelos, incremento del gasto económico, etc.).

Más información en www.errenteriaingurumena.net y 943 492 215.

Enero 2025
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2