Fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Errenteria y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, en diciembre de 2024, una brigada ha realizado una campaña de limpieza de cinco días en el cauce del río Oiartzun y en las regatas Tolarieta, Masti, Lintzirin y Epentza. Así, se han retirado del medio natural cerca de 1.200 kilos de residuos abandonados de todo tipo, entre los que destacan los plásticos. De esta manera, se ha dado continuidad a la iniciativa pública creada por primera vez en el año 2016, manteniendo limpio el entorno y eliminando elementos contaminantes en el mismo.
En el caso del río Oiartzun se ha limpiado el tramo que discurre entre el límite del municipio de Oiartzun y la plaza de Santa Clara, incluyendo el tramo de la regata Lintzirin, desde el barrio de Lartzabal hasta el límite de Oiartzun, sin olvidar del canal de Fandería.
De la misma manera, se han limpiado también las regatas Tolarieta, Masti y Epentza, en la zona rural. Los tramos liberados de residuos han sido: desde el caserío Tolarieta hasta el polígono industrial de Masti-Loidi, en el primer caso; desde el caserío Loidi y hasta el barrio de Pontika, en el segundo; y desde Perurena hasta Txikierdi en el tercero. Además de limpiar los márgenes o taludes de los ríos, se han realizado labores de limpieza en aceras y zonas cercanos a los ríos.
Mediante esta campaña de limpieza pública se pretende sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene una correcta gestión de los residuos, y la responsabilidad colectiva e individual de la ciudadanía con los ríos. Si los residuos no se reducen en origen ni se separan adecuadamente para su reciclaje, éstos pueden terminar en los ríos dañándolos y contaminándolos, y finalmente, seguirán llegando hasta el mar Cantábrico.