El próximo jueves, 16 de enero, a las 18:30 horas, en la Sala Reina (calle Xenpelar, 3) el Ayuntamiento de Errenteria comunicará a la ciudadanía los resultados de la actualización del mapa de ruido para conocer la situación acústica del municipio.
En el Estado español entró en vigor en el año 2007 la legislación que regulaba la elaboración de los mapas de ruido y la aplicación de objetivos de calidad acústica, y a nivel de Comunidad Autónoma del País Vasco en el 2013.
El Ayuntamiento de Errenteria durante el año 2017 actualizó su mapa de ruido con el objeto de conocer la situación acústica del municipio y adoptar las medidas necesarias para mejorar la calidad acústica del municipio, así como incorporar la información obtenida en los instrumentos de planeamiento y en cualquier ámbito municipal que pudiera verse afectado por dicha información. Asimismo, durante el año 2017 desarrolló el Plan de Acción contra el ruido que se aprobó definitivamente en junio de 2018.
El Ayuntamiento de Errenteria ha tramitado la licitación para la actualización del mapa de ruido del municipio de Errenteria, así como para la determinación de indicadores que permitan evaluar la calidad acústica del municipio y establecer las herramientas que faciliten la gestión del ruido y permitan definir la estrategia para la elaboración de un Plan de Acción para la mejora acústica en el municipio.
La empresa contratada para la ejecución de los trabajos descritos ha realizado ya el estudio del mapa de ruido y antes de iniciar la elaboración del plan de acción para la mejora acústica del municipio, comunicará a la ciudadanía el resultado de la actualización del mapa de ruido.
La reunión está abierta a todas las personas interesadas en recibir información de primera mano. Esta reunión servirá para recoger las inquietudes y problemáticas que manifieste la ciudadanía. Con la aportación realizada se complementará el mapa de ruido y se procederá a la tramitación para su aprobación.
Se espera que esta reunión sirva para que entre todas las personas sensibilizadas con la contaminación acústica se pueda definir la estrategia para la elaboración de un Plan de Acción para la mejora acústica del municipio, para lo que el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar.