Los y las eco-representantes de los 8 centros escolares que participan en el programa se ha reunido el día 2 de mayo en Markatuzar, en el denominado Foro Interescolar. Después de una puesta en común de las conclusiones obtenidas en el diagnóstico que han elaborado, han consensuado los compromisos ha adquirir y las propuestas o peticiones que quieren transmitir a los y las representantes municipales. El resultado final extraído de este Foro lo presentarán en el Ayuntamiento el próximo 30 de mayo, en una audiencia municipal especial que contará con la participación de la alcaldesa y representantes municipales.
Los centros escolares están inmersos en el tema de la energía y del 7º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, “Energía asequible y no contaminante”. El tema no ha sido sencillo, pero sí de actualidad y con mucho contenido.
Comenzaron el curso decorando los centros escolares con bombillas especiales e informando a todo el alumnado, profesorado y demás participantes sobre la temática a tratar. Posteriormente, han realizado dos diagnósticos, uno escolar y otro municipal para tratar de dar respuesta a varias cuestiones: ¿Cuánto y cómo utilizamos la energía? ¿Qué tipo de energía utilizamos? ¿De dónde viene? ¿Nos damos cuenta de la influencia que tiene su consumo?... De estos diagnósticos han extraído algunas conclusiones: qué está bien y qué está mal (tanto en la escuela como en el municipio), y cómo se puede mejorar, entre todos y todas, la actual situación en la que nos hallamos. Con este objetivo, han adquirido una serie de compromisos y solicitarán al ayuntamiento lo que no esté en sus manos.