El Ayuntamiento de Errenteria ha elaborado un plan de acción del paisaje del entorno del río Oiartzun. Este plan, basado en el plan estratégico, cuenta con 12 acciones y 47 propuestas de desarrollo.
En la elaboración del plan han participado diferentes asociaciones vecinales, clubes deportivos, grupos ecologistas etc. En la rueda de prensa que han ofrecido Bernar Lemos (concejal de urbanismo y mantenimiento urbano, Jose Cruz Legorburu (concejal de medio ambiente) y Javier Belza y Estela Beteta (miembros del equipo redactor Ekogarapen), Lemos ha hecho especial hincapié al valor añadido que esa participación le otorga al plan.
Legorburu ha explicado que tras años de degradación, el río Oiartzun, y sus alrededores vuelven a ser un espacio de calidad ambiental. En ese sentido, el plan que han elaborado tiene cuatro objetivos principales. En primer lugar, proteger y poner en valor el paisaje del borde fluvial de río Oiartzun. En segundo lugar, efectuar una gestión activa del territorio, incrementando la calidad del paisaje. En tercer lugar, mejorar la calidad de vida y promover la participación activa; y por último, coordinar la actuación de las distintas adminitraciones públicas.
El plan de acción se corresponde con el área comprendida entre el límite con el municipio de Oiartzun y la desembocadura de la ría, en la península de Capuchinos. Según Belza, todas las propuestas que componen el plan son viables.
En la presentación del plan, Lemos ha dado a conocer algunas de las actuaciones de desarrollo que contempla el documento, entre otras: completar la red de saneamiento y evitar los vertidos contaminantes; una conexión peatonal entre el río y el túnel de Capuchinos y miradores panorámicos; la recuperación de la navegabilidad de río; o la reactivación del Centro municipal de actividades acuáticas.
Desde el Ayuntamiento han querido hacer un llamamiento para que las y los ciudadanos de Errenteria acudan este miércoles, 7 de octubre, a las 19:00 horas, a la presentación abierta del plan que tendrá lugar en la sala Reina.