En abril de 2004 nació el Udaltalde 21 Oarsoaldea, un proyecto conjunto entre los municipios de Lezo, Oiartzun y Pasaia, y la coordinación de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, S.A., y que contó con el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, a través de IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental). Tras la constitución del Udaltalde 21 Oarsoaldea, en sesión plenaria de fecha de 29 de octubre de 2004, con objeto de plasmar el compromiso del Consistorio por el proceso de Agenda Local 21, el Ayuntamiento de Errenteria aprobó su adhesión a la Carta de Aalborg (carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, firmada en la 1ª Conferencia de pueblos y ciudades sostenibles celebrada en Aalborg –Dinamarca- en 1994).
Fuente: Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea
A través del Udaltalde 21 Oarsoaldea, los municipios de la comarca emprendieron el camino para la elaboración de sus Diagnósticos de Sostenibilidad y sus Planes de Acción Local. Oiartzun, que ya disponía de Plan de Acción Local (2003), ejerció como municipio tractor e inició el proceso de evaluación y seguimiento de su Plan.
De esta manera, Errenteria elaboró su primer Diagnóstico de Sostenibilidad (2006) y aprobó su I. Plan de Acción por la Sostenibilidad (2006-2011) en la sesión plenaria celebrada el 30 de marzo de 2006, tras lo cual, paso a formar parte de Udalsarea 21. El I. Plan de Acción incluyó, por una parte acciones locales (a desarrollar por el Ayuntamiento) y, por otra, acciones supramunicipales (a desarrollar por otras entidades: Oarsoaldea, Sanmarko, ...).