El Ayuntamiento de Errenteria, con el apoyo del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, ha implantado instalaciones fotovoltaicas en cinco edificios municipales de Errenteria: Bizarain Beraun Ikastetxea, Cristóbal Gamon Ikastetxea, el frontón "Agustina Otaola Raquetista Profesional", la Policía Municipal y el “Agustinak Centro de Empresas Creativas”.
Con este proyecto el Ayuntamiento persigue tres objetivos:
La instalación de la Guardia Municipal es en autoconsumo individual, sin vertidos y con almacenamiento. El resto de instalaciones son en la modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes.
Para ello, la adjudicación del contrato de suministro, instalación, tramitación y puesta en marcha de estas instalaciones fotovoltaicas ha ascendido a 386.558,89 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución ha sido hasta el 31 de diciembre de 2023.
El proyecto ha recibido la financiación de la Unión Europea -Next Generation EU (281.275,00 € de ayuda sin devolución). Los fondos del pago provienen del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia y del Mecanismo de Reactivación y Resiliencia. Por tanto, el importe de la ayuda es del 72,76% del coste del proyecto.
Sin embargo, estas instalaciones no son las únicas que ha implantado el Ayuntamiento de Errenteria. De hecho, desde 2010 ha ejecutado otras 9 instalaciones. Las nuevas instalaciones ejecutadas tienen una capacidad de 341 kW, si a eso le sumamos la potencia de las instalaciones existentes, dan un resultado de 626,72 kW. Con esta potencia instalada, el Ayuntamiento tendrá capacidad para generar 662.476 kWh anuales de energía renovable.
Este proyecto se alinea con los compromisos recogidos en el Plan de Acción de la Agenda Local 21 de Errenteria y en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. Además, dado que el Ayuntamiento de Errenteria participa en la iniciativa "Pacto de Alcaldías", este proyecto le impulsará a cumplir su compromiso de reducción de Gases de Efecto Invernadero.