AiakoHarriaLogoEl Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Aiako Harria se halla en el extremo este de Gipuzkoa. Este enclave se extiende desde el río Bidasoa hasta el río Urumea, compartiendo frontera con Lapurdi (este) y Navarra (sur).Junto con estos dos ríos, Aiako Harria es uno de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. Esta área está protegida con la figura de Parque Natural desde 1995. En el año 2004 la Comisión Europea lo incluyo en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natural 2000 y, en 2013, el Gobierno Vasco aprobó sus medidas de conservación declarándolo ZEC.

El Parque Natural de Aiako Harria tiene una superficie de 6.913 hectáreas y se alza 800 metros sobre la cercana costa marinaadquiriendo su característica forma de manada de elefantes. Este batolito, cuyas principales cimas son Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide, se creó en el Paleozoico y, por ende, afloran unos de los materiales más antiguos de Euskal Herria. Esta roca plutónica (granitos y granodioritas de grano fino y grueso) y su aureola metamórfica (esquistos, grauvacas etc.) forman parte del extremo occidental de los Pirineos.Su interés geológico es mayor si tenemos en cuenta la existencia de vetas minerales; algunas de éstas conocidas y explotadas, al menos desde la época romana. Los suelos son muy ácidos y eso se ve reflejado claramente en la cubierta vegetal del entorno.

El Parque está ubicado en la región biogeográfica atlántica y, en función de las características ambientales, se diferencian diferentes sectores. La parte sur predominan los bosques naturales (hayedos y robledales) y las plantaciones forestales, con alguna llanura destinada al pastoreo. Alrededor del 30% de la superficie de la ZEC (2.000 ha.) lo conforman hábitats de interés naturalístico.

La parte septentrional (barranco de Endara) corresponde a las estribaciones del macizo de Aia, con laderas de fuertes pendientes en buena parte cubiertas de bosque y con frecuentes resaltes rocosos. En la parte baja del río Bidasoa es donde se presenta la cota mínima con 6 m. No obstante, la mayor parte del territorio (71 %) se sitúa entre los 200 y los 500 metros.

Dada su situación en las estribaciones de los Pirineos, el macizo Aiako Harria es la primera pantalla condensadora de la humedad que traen las masas de aire del Golfo de Bizkaia, por lo que se producen abundantes precipitaciones. La precipitación anual supera los 2000 mm en los valles, mientras que en las cimas se alcanzan los 2800 mm, registrándose el máximo pluviométrico en los meses de invierno. Debido a su cota y pluviometría, son varias las infraestructuras construidas en este entorno para el aprovechamiento hidroeléctrico o el suministro de agua, entre otros, el embalse del Añarbe ubicado al noreste del Parque Natural (abastece de agua a la mitad de la población guipuzcoana, unas 300.000 personas).

El uso del suelo preferente es el forestal, afectando a la mayor parte del territorio: hayedos, robledales y plantaciones forestales, tanto de coníferas como de frondosas. El pastoreo extensivo tiene cierta importancia en las áreas altas y de forma dispersa en el resto. Los caseríos son escasos en el ámbito del espacio y se distribuyen de forma dispersa.

La cercanía de los núcleos urbanos de la franja oriental guipuzcoana hace que este espacio mantenga una importante función recreativa, siendo muy concurrido por excursionistas, montañeros y grupos de picnic que se adentran en el Parque a través de Listorreta, Pikoketa, Arditurri y otros accesos.

El ámbito territorial de la ZEC se reparte entre cinco municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa: Irun, Oiartzun, Errenteria, Hernani y Donostia. El sector primario tiene poca entidad, mientras que la actividad industrial y los servicios son los más destacados. Es por esto que estos municipios son poco dependientes de las dinámicas derivadas del uso del territorio de AiakoHarria. Además en el interior de la ZEC no existen núcleos habitados, aunque sí hay algunos caseríos dispersos, especialmente en el municipio de Oiartzun.

AiakoHarria

Los núcleos urbanos de las comarcas del entorno son de gran tamaño, agrupando en conjunto el 45% de la población de Gipuzkoa. Esto condiciona claramente el uso público y recreativo del ámbito de la ZEC, cuyo número de visitas anuales se estima en 575.037 personas.

La propiedad pública, en forma de Montes de Utilidad Pública, es predominante, ya que supone un 83,2 % de la superficie. Ello implica una garantía de aprovechamiento integral del monte y de cuidado de las masas forestales. Este hecho contrasta con la realidad de la propiedad forestal en el resto del territorio guipuzcoano, donde la propiedad forestal es mayoritariamente de titularidad privada (80% del total).

Los Montes de Utilidad Pública (MUP) situados en la ZEC de AiakoHarria y sus propietarios son los siguientes:

TaulaGAZT

Documentos de Interés sobre Aiako Harria

Diciembre 2024
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5