El Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2021-2027) se halla en proceso de Revisión. Una vez establecida la documentación inicial, en septiembre de 2019 se abrió un plazo para la consulta pública del Esquema de Temas Importantes del Cantábrico Oriental. El plazo para realizar aportaciones finalizará el 30 de octubre de 2020 (consulta el díptico informativo).
El Esquema de Temas Importantes (ETI) es un documento intermedio clave en el proceso de revisión del Plan Hidrológico. Se apoya en los resultados obtenidos tras la consolidación de los Documentos Iniciales y debe servir como elemento que sustente la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico.
Las personas, entidades y organizaciones interesadas pueden aportar las propuestas, observaciones y sugerencias que estimen oportunas mediante lo siguientes canales:
¿Para qué redactar el Plan Hidrológico?
La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, denominada Directiva Marco del Agua (en adelante DMA) es la que establece el marco europeo de actuación en el ámbito de la política de aguas.
La DMA se presenta como una innovadora y profunda reforma legal en materia de gestión de aguas que se rige por los principios de protección de los ecosistemas acuáticos, uso sostenible de las aguas, y participación pública activa. En base a estos principios, su objetivo general es la protección y mejora del medio hídrico que permita conseguir el buen estado de las aguas, la garantía de disponibilidad de agua y la prevención de los daños causados por las inundaciones y las sequías.
El principal instrumento para la consecución de estos objetivos son los planes hidrológicos, en los que se recogen las medidas concretas y las correspondientes disposiciones normativas para alcanzarlos. En este contexto, el Plan Hidrológico del segundo ciclo (2015- 2021) en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental fue aprobado mediante el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero. En la actualidad, las Administraciones Hidráulicas, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Agencia Vasca del Agua, ya han comenzado el nuevo proceso de revisión del Plan, que debe concluir antes de diciembre de 2021 y consta de las etapas que se muestran a continuación.
Proceso de planificación hidrológica
El artículo 35 de la Ley de Aguas y los artículos 72 a 75 del Reglamento de la Planificación Hidrológica regulan los procedimientos para hacer efectiva la participación pública a que debe someterse el proceso de planificación hidrológica y de su revisión.
Tras la consolidación de los Documentos Iniciales del ciclo 2021-2027, en junio de 2019, ha comenzado la consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes, que define las principales directrices para la revisión del Plan Hidrológico.
En todo este proceso, las administraciones deben fomentar la participación activa y garantizar la consulta pública y el acceso a la información de referencia del proceso de planificación hidrológica, en concreto, de la elaboración, el seguimiento y la revisión de los Planes Hidrológicos de cuenca.
Puedes acceder a la documentación o ampliar la información puedes acceder a los siguientes espacios: