Errenteria ha participado en La Semana del Clima y la Energía de Euskadi, que se celebró del 18 al 27 de octubre, haciendo suyo el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad vasca sobre la necesaria transición energética y climática.
El Ayuntamiento de Errenteria en colaboración con otros agentes del municipio organizó una semana de la energía con una programación variada que abarcaba diferentes propuestas culturales, como el cine o el teatro, una exposición sobre el cambio climático, talleres y una charla sobre el primer proyecto de la Comunidad Energética Local Ekiherri, propiciando un espacio de reflexión y de acción frente al cambio climático.
La charla sobre la primera instalación fotovoltaica de 125 kWp ejecutada por Ekiherri en Egiluze Ikastetxea ha obtenido el premio a la Mejor iniciativa en municipio con más de 20.000 habitantes de entre las 114 iniciativas que han participado en estos premios Asteklima 2024. El Ayuntamiento de Errenteria recibirá un premio de 3.000 €.
El jurado, compuesto por expertos en sostenibilidad, clima y transición energética, ha valorado muy positivamente la calidad y el impacto de la iniciativa presentada sobre la primera instalación fotovoltaica que ha ejecutado la comunidad energética local Ekiherri.
El jurado ha destacado la alta calidad de las propuestas recibidas este año, subrayando la innovación, el compromiso y la efectividad de las iniciativas presentadas. La iniciativa de Ekiherri ha sido reconocido por su contribución significativa a la lucha contra el cambio climático y la promoción de la transición energética.
Cooperación público-comunitaria para la transición energética
Además de organizar la charla, el Ayuntamiento de Errenteria ha ofrecido una ayuda económica de 110.000 euros y acompañamiento en la creación de la cooperativa y en el desarrollo de su primera instalación fotovoltaica. El Ayuntamiento considera que la activación y el empoderamiento de la ciudadanía y la colaboración público-comunitaria son fundamentales para afrontar el reto de la transición energética.
Ekiherri es una cooperativa sin ánimo de lucro creada en Errenteria por la ciudadanía que quiere transformar el modelo energético actual, con capacidad de desarrollar proyectos de Energías Renovables, en el ámbito local, mediante la participación ciudadana. En la actualidad, esta cooperativa cuenta con más de 124 personas socias.