Se ha iniciado el ciclo bianual del programa Agenda 2030 Escolar y, como es habitual, los y las escolares de Errenteria retoman la tarea de impulsar la sostenibilidad de los centros escolares y analizar la situación del municipio. En esta ocasión, el alumnado participará en las actividades que organizarán para tratar el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 7 de Naciones Unidas (Energía, asequible y no contaminante).
De esta manera, realizarán un estudio energético de los centros escolares y del municipio, analizarán el uso de la energía y debatirán sobre los pasos a dar en favor de un municipio sostenible. Como novedad de este curso, el alumnado diseñará un plan de acción que se pondrá en marcha el próximo curso, fomentando, de esta manera, su empoderamiento y pasando a formar parte activa del proceso energético del Ayuntamiento.
Los y las escolares tienen claro que la energía es el motor del mundo y que es necesaria para cualquier acción cotidiana. La situación energética actual es bastante conflictiva, sobre todo en el ámbito social. Hoy en día, millones de personas viven aún sin electricidad y más de un tercio de la población mundial utiliza combustibles contaminantes para cocinar, dañando mucho su salud. Otras muchas utilizan fuentes de energía contaminantes.
La dependencia energética es de tal magnitud que genera muchos conflictos internacionales: crisis energética, emergencia climática, migraciones climáticas, pobreza energética... Está claro que el consumo actual es insostenible.
Existen numerosas alternativas para hacer frente a estos efectos adversos, tales como: consumo sostenible, fuentes de energía renovables, soberanía energética, decrecimiento, comunidades energéticas, etc. Los y las escolares recuerdan que ha llegado la hora de implementarlas antes de que sea demasiado tarde.