El edificio del molino de Fanderia atestigua la pujanza y evolución de la industria en Errenteria, aprovechando la fuerza del agua que ya en el siglo XV (1450) servía de energía motriz para la ferrería de Renteriola, transformada a través de los años en fandería, molino y fábrica de harinas y de piensos, cesando su actividad industrial en 1996. La continua transformación industrial se ha desarrollado durante 500 años, hasta hoy (para ver la historia del molino, pulsa aquí):
El Centro de Interpretación Fluvial del Molino de Fanderia (Ibaiaren Etxea) celebrará el 14 de mayo el Día de los Molinos de Gipuzkoa. Ese día se organizarán visitas guiadas gratuitas para conocer la historia y la función del molino. Las visitas tendrán lugar en los siguientes horarios: a las 10:30 (euskera), 11:30 (castellano) y 12:30 (euskera).
El Centro de Interpretación Fluvial del Molino de Fanderia (Ibaiaren Etxea) ha organizado un recorrido montañero en el que se visitarán el collado de Igantzi y las cimas de Pertsele y Aldura (Red Natura 2000). La visita guiada tendrá lugar el 16 de abril, de 10:00 a 14:00. El punto de encuentro y la salida será en Susperregi. La visita es gratuita y es necesario inscribirse antes del 14 de abril.
El Centro de Interpretación Fluvial del Molino de Fanderia (Ibaiaren Etxea) ha organizado una excursión una visita para analizar la importancia del río Oiartzun y su evolución. La visita guiada tendrá lugar el 18 de marzo, de 10:30 a 12:00. La visita es gratuita y es necesario inscribirse con antelación.