EdukiontziMarroiaEl contenedor marrón para la recogida de la materia orgánica o el biorresiduos ya está en las calles de Errenteria. Hasta ahora se ha podido depositar en éste todo tipo de materia orgánica domiciliaria , cocinada o sin cocinar, tanto de origen vegetal como animal. Sin embargo, a partir de 2017, además de la recogida de residuos orgánicos de familias de la Villa, se utilizan para recoger el biorresiduo de grandes generadores (comercios, bares y restaurantes, asociaciones gastronómicas, supermercados y asociaciones vecinales). El Ayuntamiento de Errenteria anima a toda la población a que participen en el reciclaje del biorresiduo, transformando el residuo en compost o abono, evitando así desecharlo en el vertedero.

Prentsaurreko2

Recomendaciones para el uso del 5º contenedor

Cada vez son más las familias que depositan su biorresiduos en el contenedor marrón instalado en la vía pública (a partir de 2017 también lo hacen los grandes generadores). Con la finalidad de que la ciudadanía deposite de manera selectiva, facilitar el uso responsable y adecuado del 5º contenedor, la tarjeta y las bolsas compostables, así como para informar de las bonificaciones fiscales que se les aplicarán a las personas participantes, el Ayuntamiento de Errenteria ha publicado la siguiente nota: RECOMENDACIONES DE USO.

¿Cómo puedes participar?

Para su apertura y utiliazción del 5º contenedor es necesario estar en posesión de una tarjeta electrónica. Puedes convertirte en Ekoaktibo con unos sencillos pasos:

  1. Inscríbete en el registro municipal.
  2. Recoge el material necesario para el reciclaje del biorresiduo (tarjeta, cubo, bolsas compostables, guía).
  3. Habilita un hueco para la recogida selectiva de residuo orgánico.
  4. Deposita el biorresiduo en el contenedor marrón de la vía pública.

Flyerra8 1

Recoge el material necesario para clasificar y separar bien el biorresiduo

Con objeto de facilitar la recogida selectiva de los residuos orgánicos domésticos, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía los siguientes materiales:

GidaAzala kuboa plastikoa 4 Poltsa 4 TxartelElektronikoa GomendioOrriaIrudi GAZT
Guía de reciclaje Cubo marrón Bolsas compostables Tarjeta-chip Recomendaciones de uso

 

Las bolsas que se entregan junto con el resto de materiales, son compostables y biodegradables. Cualdo se terminen, pueden recogerse más en el propio Ayuntamiento o, con la tarjeta, en las máquinas expendedoras ubicadas en Iztieta, Beraun, Kaputxinoak y el polideportivo de Galtzaraborda. Para consultar la ubicación de cada máquina, consulta el Plano de Ubicación. En las máquinas expendedoras puede adquirirse, cada vez, un paquete de 40 bolsas para 10 meses.

Por otra parte, con objeto de ampliar la comunicación de la campaña a la comunidad escolar, en los centros escolares adheridos al programa Agenda 21 Escolar, en 2015 se repartieron chapas con el logo Ekoaktiboa y unos flyers para que los escolares aprendan a separar la materia orgánica.

Presentación municipal de la campaña

  • Luisma Díaz

  • Jose Manuel Ferradás

  • Julen Mendoza

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4