PortadaDiagnos20140121¿Qué es el Plan de Acción para la Energía Sostenible?

Los pueblos y ciudades se comprometen con la firma del Pacto de los Alcaldes y las Alcaldesas a presentar sus Planes de Acción dentro del año siguiente a la adhesión. Los Planes de Acción explican cómo se proponen alcanzar los objetivos en términos de reducción de las emisiones de CO2 para 2020. Dado que los compromisos del Pacto se refieren a toda la zona geográfica del pueblo/ciudad, el Plan de Acción deberá incluir las medidas concernientes a los sectores público y privado en la ciudad.

Errenteria ha elaborado el Diagnóstico para la sostenibilidad energética y el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), aprobado en mayo de 2015.

Los firmantes del Pacto de los Alcaldes deben presentar a los dos años de haber realizado el PAES inicial un informe de seguimiento del mismo. Por ello, durante el 2017 se realizó un análisis general del nivel de implementación de las acciones del plan.

Tras la revisión el plan de acción ha sufrido diversas modificaciones:

- Se han eliminado 3 acciones
- Se han revisado algunos objetivos de ciertas acciones
- Se ha introducido una nueva acción: Estudio para aprovechar el calor del agua que vierte Papresa
- Implementar acciones recogidas en el Plan de Energía comarcal de Oarsoaldea

En julio de 2018 se ha aprobado el  Seguimiento y actualización del Plan de Acción de Energía Sostenible de Errenteria, en total son 80 acciones repartidas en 8 líneas estratégicas.

¿Hacia dónde vamos?

En el año base (2007), sin contabilizar el sector industrial, se emitieron en Errenteria 174.661 toneladas de CO2e (= CO2 equivalente). Gracias a la implantación del PAES, para el año 2020 se espera reducir estas emisiones en un 20%, es decir, pasar a emitir 139.729 toneladas de CO2e en lugar de las 183.487 toneladas.

EmisionesPAES seguimiento2

Ámbitos estratégicos

El PAES se divide en los siguientes siete sectores estratégicos: residuos, medio natural, sector primario, movilidad, agua, eficiencia energética y energías renovables.

  • Residuos: Con objeto de reducir las emisiones de GEI ligados a la descomposición de la materia orgánica, se analizan diferentes sistemas de gestión de residuos para adaptarse a la realidad que menos residuos destine a vertedero. Además, se pueden organizar diferentes campañas de sensibilización para poder minimizar la generación de residuos.
  • Entorno natural: A lo largo de toda su vida, los árboles absorben CO2 en su proceso de fotosíntesis, almacenando el carbono en sus ramas, tronco y raices. Por este motivo, se considera adecuado buscar un incremento del arbolado en los terrenos destinados a la agricultura y a la ganadería. Asimismo, se debería establecer cierta protección  a las plantaciones forestales, para que con el paso del tiempo se naturalicen. 
  • Sector primario: Las actividades agroganaderas son fuentes de emisiones de GEI. Estas emisiones podrían reducirse, por ejemplo, aprobando una Ordenanza Municipal Reguladora para el uso ganadero del monte comunal del Añarbe o favoreciendo la agricultura convencional.
  • Movilidad: EL mayor foco de emisión corresponde al consumo de combustibles fósiles ligados al transporte. Por ello, el objetivo ha de estar enfocado al fomento de medios de transporte sostenibles en lugar del vehículo privado, como por ejemplo a la utilización de la bicicleta y la movilidad peatonal. Asimismo, tanto la utilización de biocombustibles y vehículos eléctricos, como la organización de cursos de conducción eficiente, pueden completar el paquete de medidas de éste ámbito. 
  • Agua: El consumo de agua está ligado a emisiones de GEI, debido al gasto energético de cada una de las fases del ciclo del agua (captación, aducción, potabilización, distribución, utilización, depuración y reutilización). Para reducir este consumo, y en consecuencia las emisiones, se pueden llevar a cabo medidas tales como: mejora de la red de distribución, instalación de reductores de flujo, compra de electrodomésticos de bajo consumo de agua o organización de campañas de sensibilización.
  • Eficiencia energética: Mediante este línea estratégica se pretende reducir el consumo de electricidad y combustibles fósiles, bien reduciendo la demanda, bien haciendo un uso eficiente de las mismas. Para poder reducir la demanda se pueden instalar sistemas de apagado automáticos y organizar campañas de sensibilización, mientras que para hacer un uso eficiente podrían, por ejemplo, refomar ciertos edificios o sustitiur las luminarias o calderas por otras más eficientes.
  • Energías renovables: La utilización de energías renovables reduce el consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, las emisiones de GEI. El Ayuntamiento tiene que ejercer una labor ejemplarizante, mediante, por ejemplo, la instalaciñon de placas solares térmicas o fotovoltaicas, así como fomentando la compra de energía electrica de origen renovable.
  • Transversal

¿Qué supone una tonelada de CO2e?

Un habitante de la India emite un promedio anual de una tonelada de CO2e, un habitante de Europa 10 toneladas de CO2e y una persona americana más de 20 toneladas de CO2e. Asimismo, en la producción de 4.700 kilos de patatas se emite una tonelada de CO2e, 1.200 toneladas en la elaboración de un kilo de pan, y 100 toneladas para obtener un kilo de carne.

Materiales divulgativos

PortadaDiagnos20140121 PortadaEIEP PortadaLaburpenExek DipticoPAES2015 TripticoPAES2015
Diagnóstico Plan de Acción Resumenesumen DípticoPAES TrípticoPAES
Errenteriako EIEP jarraipena 20180327 1 1 001 Web PAES 20180725 1 1 001      
Revisión PAES DípticoRevisión      
Julio 2020
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2