¿Qué es la contaminación lumínica?KutsaduraLuminikoa

Antiguamente la luz de la que disponía el ser humano era la procedente del sol, la luna, las estrellas y el fuego. Tras la invención de las bombillas y la iluminación mediante energía, la luz, pasó de estar focalizada en el objeto o área que necesitaba ser iluminada a extenderse más allá, y las noches dejaron de ser tan oscuras.

Farola 1-2Hoy en día, la contaminación lumínica nos afecta directamente a los seres humanos, así como al resto de animales y seres vivos, pues altera las condiciones naturales de las horas nocturnas. Un ejemplo simple, pero que nos sirve para entender de qué trata la contaminación lumínica nos la muestran las farolas esféricas. Este tipo de farolas emiten luz en todas direcciones, cuando en realidad, deberían focalizar la luz exclusivamente hacia abajo. Este exceso de luz emitida en la dirección inadecuada, genera lo que podemos llamar contaminación lumínica.

 

Actuación municipal

Con objeto de reducir la contaminación lumínica y reducir el gasto en alumbrado público, el Ayuntamiento contrató la elaboración del Estudio de la contaminación lumínica y de eficiencia energética del alumbrado público exterior del municipio de Errenteria (2008). Dicho estudio recoge un diagnóstico de situación, así como una serie de medidas para reducir, tanto de la contaminación de la propia emisión de luz como de la afección del entorno, biodiversidad, etc.

A partir de la elaboración de dicho documento, el Ayuntamiento ha ido implementando las medidas que en él se recogían de manera progresiva: sustitución de farolas, eliminación de luminarias contaminantes... Con estas medidas, además de reducir la contaminación lumínica, el Ayuntamiento ha podido reducir el gasto en alumbrado público.

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1