txekea emanDesde el curso 2018/2019 varios centros escolares de Errenteria y Oarsoaldea están participando en el proyecto 50/50 de ahorro y gestión responsable de la energía y el agua. El proyecto 50/50 es una metodología que contribuye al ahorro y al uso responsable de la energía, así como a la promoción de hábitos que lo favorezcan:

  • - Gracias al proyecto y a las medidas de eficiencia energética adoptadas por el alumnado y el profesorado, el 50% del dinero ahorrado durante el curso escolar es devuelto al centro.
    - El 50% restante es invertido por el Ayuntamiento en mejoras de ahorro y eficiencia energética en los propios centros escolares.

Además de ser un proyecto educativo, persigue el ahorro energético sin inversión económica (cambios de comportamiento) y la lucha contra el cambio climático.

Pasos de la metodología:

  • - Formación del grupo energético: toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y otro personal).
    - Diagnóstico del centro: El grupo energético supervisa todo el edificio y evalúa los diferentes aspectos del consumo energético de cada edificio:
         o Sistema de calefacción
         o Iluminación
         o Equipos electrónicos
         o Etc.
    - Revisión de facturas de electricidad y gas.
    - Llevar a cabo medidas de ahorro energético.50 50 eskema

¿Qué se trabaja?

  • - Electricidad
    - Gas (calefacción...)
    - Agua
    - Gasóleo

¿Qué centros participan?

El primer colegio que participó en esta iniciativa fue Cristobal Gamón, al que se le han sumado en el año 2019/2020 Bizarain (en el camino de San Marcos) y Koldo Mitxelena (centros de Markola y Biteri).

Datos de ahorro

La aplicación de la metodología de trabajo 50/50 y las acciones desarrolladas por los centros han permitido obtener ahorros significativos:50 50 taula

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