Como características principales de la Agenda 21 Escolar podemos mencionar las siguientes:

  • Abarcar dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal.
  • La participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado.
  • Fomentar la gestión responsable y sostenible.
  • Promover la innovación del currículo.

Fuente: www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus

 ¿Cómo se desarrolla la A21E?

Los centros escolares escogen anualmente un tema (agua, energía, residuos...) como eje central para trabajarlo durante el curso escolar. Se persigue la sensibilización y motivación en relación en dicha materia, tanto en el propio centro como fuera de éste. Asimismo, elaboran un diagnóstico del centro y del municipio sobre la temática escogida, con lo que los escolares adquieren un visión de todo el conjunto. Una vez completado, redactan un plan que permita la mejora anual del centro en esa materia.

Sin embargo, todo ese trabajo no se guarda sólo para el centro: al finalizar el curso, un grupo de los escolares presentan a los representantes municipales el trabajo que han realizado a lo largo del año. Asimismo, les comunican los compromisos adquiridos para mejorar la situaciñon del centro en base al diagnóstico elaborado y exponen las solicitudes de mejora para el municipio. Los representantes municipales recogen estas peticiones de mejora para su análisis y posterior respuesta en próxima audiencia municipal a principios del siguiente curso escolar.

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