ekainak21cast¿Necesitas reparar la fachada o la cubierta? Los arquitectos Izaskun Recarte, Eujenio Olaizola e Iñaki Retegui expondrán un ejemplo de buenas prácticas realizadas o que se realizarán en Errenteria. El arquitecto de la Agencia Comarcal de desarrollo Oarsoaldea, Xabier Sánchez informará de las subvenciones existentes, así como de las gestiones que realizan. Acércate esta tarde (19:00) a Xenpelar Etxea e infórmate.

1.- IZASKUN RECARTE MENDILUCE-MARTA PÉREZ GABALDÓN de BASA arquitectura presentarán su experiencia en la rehabilitación energética del edificio SORGINTXULO 1-3-5 DE ERRENTERIA

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DEL EDIFICIO SORGINTXULO 1-3-5 DE ERRENTERIA

Partimos de un edificio con patologías evidentes en sus acabados, ladrillo caravista y vigas de hormigón vistas en fachada. La propiedad se plantea llevar a cabo una actuación de rehabilitación de fachadas, aplicando un aislamiento por el exterior, pero desconocen qué soluciones existen y se enfrentan a una gran inversión, dada la entidad del edificio.

Es por ello que contactan con Basa Arquitectura www.basa-arquitectura.es

Se trataba pues de una rehabilitación de la fachada, eliminando las patologías propias de los edificios construidos en la época, reduciendo el consumo de energía necesario para garantizar el confort de los propietarios, para amortizar la inversión actual y haciéndola perdurable en el tiempo.

Se realizó un importante análisis previo, por parte del estudio, para conocer las diferentes inversiones que significaba cada solución de fachada y cubierta, y las distintas subvenciones vigentes. Por ello planteamos la posibilidad de afrontar una obra mayor que la que la comunidad pretendía en inicio, para poder acogerse a la ayuda del Plan Renove del Gobierno Vasco. Consistía en una obra en la que, además de aplicar aislamiento al edificio, se debía mejorar la instalación de producción de calor y agua caliente, mejorar la accesibilidad y los sistemas de protección contra incendios.

Se consiguió de esta forma una subvención de más de 888.000€ que se recibe durante la ejecución de los trabajos y no una vez concluida la obra.

Por tanto la actuación se puede resumir en 3 aspectos:

  1. las llamadas actuaciones PASIVAS, donde se mejora la envolvente del edificio añadiendo aislamiento por el exterior.
    Se coloca un sistema de fachada ventilada cerámica en todas las zonas de la fachada donde sería necesario colocar un andamio para su mantenimiento a futuro.
    Este tipo de fachada requiere un mantenimiento menor que otros sistemas aislados con una garantía de uso de 50 años;
    Mientras que en los balcones y zonas de fácil acceso para mantenimiento cada 10-15 años, se aplica un sistema SATE.
    Se aísla también la cubierta eliminando las placas de fibrocemento con amianto existentes. Se eliminan todos los puentes térmicos por donde se pierde calor. La estructura del edificio que hoy queda vista, se forrará con aislamiento para evitar esas pérdidas.
  2. A parte de la mejora energética del edificio, se ha realizado un esfuerzo considerable en la estética del inmueble, tratando de unificar los diversos tipos de cierres que con el tiempo cada propietario ha ido ejecutando sin un criterio común.
    Se homogeneizan todos los huecos de fachada, con las mismas dimensiones y mismos materiales. Los balcones tendrán todos las mismas barandillas, dejando en segundo planos los cierres de carpintería, por lo que desde lejos se tendrá una visión homogénea del conjunto.
  3. las llamadas actuaciones ACTIVAS: La comunidad cuenta hoy en día con un sistema centralizado de calefacción y agua caliente que se produce por medio de gasóleo.
    Hemos planteado un cambio a gas natural y unas calderas de alto rendimiento añadiendo sistemas de contaje de energía para el reparto individualizado de los consumos.

Con estas actuaciones se consigue mejorar el comportamiento energético de edificio en un 54% reduciendo la demanda de calefacción y el consumo anual de energía primaria en ese porcentaje, por lo que en términos de calificación energética pasamos de un letra E a una C en la tabla de calificación que va de la G (la peor) a la A (la mejor).

Finalmente, como conclusión, el éxito de conseguir esta subvención de Gobierno vasco es que, se ha conseguido mejorar el edificio en varios aspectos: comportamiento energético, accesibilidad, incendios... mediante una inversión menor que la que hubiera supuesto llevar a cabo sólo la obra de fachadas.

2.- EUJENIO OLAIZOLA GAZTELUMENDI.
Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de la UPV. Tiene su estudio en la calle Juan de Olazabal 4 de Errenteria y se ha encargado de la rehabilitación energética de diversos edificios. Nos presentará ejemplos reales de buenas prácticas:

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA CON MEJORA DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA
La envolvente térmica de viviendas se compone del tejado o del forjado del tejado, del forjado/solera del bajo o del primer piso y de la pared medianera.

La mejora de la envolvente térmica del edificio aporta beneficios a las personas usuarias del edificio, sobre todo en el gasto energético. Con la mejora de la envolvente térmica se reduce la pérdida del calor interior en invierno y en verano evitamos que entre calor, con la consecuente reducción de la energía utilizada en la calefacción y climatización.

Para llegar a mejorar la envolvente térmica, debemos mejorar sus características térmicas. Una manera sería aislarlo, para lo que rehabilitamos las envolventes térmicas, no solo para repararlas, sino también para mejorar las características térmicas.

Mejora de fachada
Cuando se rehabilita una fachada se aprovecha la ocasión para mejorarla térmicamente. Se puede hacer de dos maneras, con el sistema de aislamiento térmico exterior y con fachada aireada. Los dos sistemas se componen de los siguientes elementos:

  1. Sistema de aislamiento térmico exterior: en el exterior de la fachada, tras limpiarla y reparar las lesiones, se adhiere un aislante y luego se cubre con una red de plástico y mortero acrílico, con acabado en el color seleccionado.
  2. Fachada aireada: en el exterior de la fachada, tras limpiarla y reparar las lesiones, se coloca una estructura de metal; en los huecos de esta estructura se adhiere un aislate en la fachada y luego se cuelgan de la estructura de metal piezas de cerámica, piedra, hormigón polímero, metal o aluminio, dejando un hueco de aire con el aislamiento.
    El aislamiento se instala en el exterior, para no tocarlo por el interior de la casa y generar el menor número de problemas posibles. La mejora térmica de la fachada también se puede conseguir aislando el interior de la fachada.
    También son parte de la fachada las ventanas; si son nuevas, el comportamiento energético es mejor.

Mejora del tejado o del forjado del tejado
Las mejoras de esta parte de las envolventes térmicas, como en el caso de la fachada, se suelen realizar durante la rehabilitación. Se retiran las tejas viejas y, al colocar las nuevas, se coloca debajo el aislante. Si bajo el tejado se encuentra la vivienda, la mejora suele ser evidente, pero cuando debajo del tejado se encuentran trasteros o alguna zona que no se utilice, la mejora en las viviendas no es tan evidente, porque primero se deben calentar los trasteros o la zona que no se usa, para que el aislante realice su función. Si fuera posible, lo mejor sería aislar el forjado de debajo del tejado (techo o forjado de la vivienda de la última planta), ya que la mejora térmica sería más evidente en las viviendas.

Mejora del forjado/solera de la primera planta o de la planta baja
Cuando la envolvente térmica es la primera planta, y debajo se encuentran locales que no tienen uso de vivienda, suelen tener dos partes: los forjados que separan estos locales y las viviendas, y los vuelos.

  1. Forjado entre los locales y las viviendas: cuando se trata de una rehabilitación es difícil aislar esta parte de la envolvente térmica, las viviendas están terminadas y las actividades de los locales también suelen estar en marcha. Si el local de debajo está vacío, se puede aprovechar para aislar, o cuando se vaya a poner en marcha una nueva actividad, el aislamiento preceptivo para cumplir la ordenanza del ruido también protege térmicamente.
  2. Vuelos: se utiliza el mismo sistema que para aislar la fachada, ya que se realizan las dos operaciones a la vez, sistema da aislamiento térmico exterior o fachada aireada.
    Cuando la envolvente térmica es la planta baja, suele ser más difícil de aislar. Si es la solera, suele estar contra el suelo y se debe realizar desde el interior. Si se trata de forjado, suele haber un espacio desde el suelo y en caso de que ahí hubiera suficiente espacio para trabajar, se podría aislar.

Paredes medianeras
Las paredes medianeras cuando al otro lado se encuentran viviendas se consideran adiabáticas, lo que significa que no pierden ni ganan frío ni calor. Así, normalmente no se realizan trabajos en esta parte de la envolvente térmica.

La mejora de la envolvente térmica afecta a la necesidad de calentamiento o enfriamiento de edificios, el aislamiento reduce la necesidad de calentamiento o enfriamiento, por lo que las instalaciones térmicas deben trabajar menos y consumen menos energía.

Instalaciones térmicas
Las instalaciones térmicas, la ventilación, la calefacción, la climatización, etc. son partes importantes de la eficiencia térmica. La rehabilitación de dichas instalaciones afecta a las emisiones globales y al consumo global de energía primaria. Los nuevos sistemas térmicos actuales son muy eficientes, lo que supone una mejora económica para la persona propietaria y la reducción de las emisiones globales al medio ambiente.

Ejemplos de rehabilitaciones de edificios
A continuación, se detallan las rehabilitaciones en las que ha participado el arquitecto Eujenio Olaizola, o en los que está trabajando en la actualidad, para mejorar las envolventes térmicas. Se establecen la emisión global, el consumo global de energía primaria y las demandas de calentamiento y enfriamiento anteriores a la rehabilitación, y las mejoras que se consiguen con la rehabilitación y sus porcentajes correspondientes.

AVENIDA GALTZARABORDA 23, REHABILITACIÓN CON MEJORA DE ENVOLVENTE TÉRMICA

La rehabilitación de la envolvente térmica se ha realizado con sistema de aislamiento térmico exterior.

MEJORAS OBTENIDAS
Taula1 20170621

IGANTZI KALEA 35.REHABILITACIÓN CON MEJORA DE ENVOLVENTE TÉRMICA

La rehabilitación se ha realizado con sistema de aislamiento térmico exterior. (SATE).

MEJORAS OBTENIDAS
Taula2 20170621

A continuación se refleja el ahorro de energía que se va a obtener en varios edificios:

PABLO IGLESIAS KALEA 10. REHABILITACIÓN CON MEJORA DE ENVOLVENTE TÉRMICA

La rehabilitación se va a realizar mediante envolvente térmico de fachada ventiladacon composites de aluminio.

MEJORAS A OBTENER
Taula3 20170621

PABLO IGLESIAS KALEA 10. REHABILITACIÓN CON MEJORA DE ENVOLVENTE TÉRMICA

La rehabilitación se ha realizado con sistema de aislamiento térmico exterior. (SATE).

MEJORAS A OBTENER
Taula4 20170621

3.- IÑAKI RETEGUI
Iñaki Retegui es un arquitecto que colabora con la empresa Construcciones Arabolaza, S.L. Se ha encargado de la rehabilitación energética de diversos edificios. Nos presentará ejemplos reales de buenas prácticas:

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA CON MEJORA DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA
AVENIDA NAFARROA 73. REHABILITACIÓN CON MEJORA DE ENVOLVENTE TÉRMICA

La rehabilitación se va a realizar mediante envolvente térmico de fachada ventiladacon composites de aluminio

Resultados energéticos:
Datos de Consumo y Calefacción anual obtenidos mediante programa Design Builder:

  • Consumo previo: 143.502,05 kWh.
  • Consumo reformado: 95.966,54 kWh

La disminución del consumo de calefacción es del 33,12%.

Emisiones de CO₂:
Una de las consecuencias más importantes de una rehabilitación es la disminución de CO2 que se emite a la atmósfera. En este caso, teniendo en cuenta que es una instalación de calefacción de gas, mediante el factor de conversión (204 grCO/kWh), se han obtenido los valores de emisión del estado actual y del reformado:

  • Emisiones estado previo: 29.274,42 KgCO₂.
  • Emisiones estado Reformado: 19.577,17 KgCO₂.

En referencia a los resultados, sólo con haber mejorado las características térmicas de los cerramientos, se emitirán 9.697,25 Kg menos de CO2 cada año.

ARALAR PLAZA 1-2 REHABILITACIÓN CON MEJORA DE ENVOLVENTE TÉRMICA
La rehabilitación se ha realizado con sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) y fachada ventilada de hormigón.

4.- XABIER SANCHEZ-OARSOALDEA:

El arquitecto Xabier Sanchez de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea trabajará los siguientes documentos:

  • La relación que tiene con la agencia y las jornadas sobre la energía: fomentar la remodelación energética desde el servicio de Regeneración Urbana.
  • Servicio de Restauración de Oarsoaldea: servicio abierto a la ciudadanía de la comarca y a profesionales que trabajan en rehabilitación (administración de fincas, arquitectura y aparejadores, gremios...), que ofrece asesoría sobre las obras de restauración y, sobre todo, para la obtención de subvenciones.
  • ¿Qué queremos decir con la renovación energética? restaurar el edificio para mejorar las características energéticas que tenía antes de la obra.
  • Mapa de subvenciones: tipos de obra subvencionables y concedentes (ayuntamientos, GV, EEE-EVE e IDAE).
  • ¿Cómo se prevé que cambien las subvenciones a corto plazo?
  • ITE-EIT y certificado energético. Cuándo son necesarios y a qué debemos prestar atención para entender el contenido del documento.
Septiembre 2019
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6