EL SABADO SE REPARTIERON LAS HUERTAS DE ARRAMENDIKO BARATZE-PARKEA A LAS 71 PERSONAS USUARIAS

Soberanía alimentaria, autoconsumo y producción ecológica: ejes de otro modelo urbano y comunitario

El pasado sábado el Ayuntamiento distribuyó las huertas a las 71 personas usuarias beneficiadas por el sorteo de las parcelas pertenecientes a Arramendi Baratze-Parkea.

Por fin se ha podido concluir este proyecto conjunto entre Kutxa Ekogunea y el Ayuntamiento de Errenteria. La primera de las dos entidades ha aportado un total de 70.000 euros, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambos.

Al acto acudieron el alcalde Julen Mendoza y los concejales de los Departamento de Medio Ambiente y Montes, y de Urbanismo, José Manuel Ferradás y Luisma Díez, además de técnicos municipales y de miembros de la Directiva de la Asociación de Personas Usuarias de Arramendi Baratza-Parkea, entidad en proceso de creación.

El uso de las parcelas y sus huertas está sujeto a un reglamento que regula las normas de funcionamiento y convivencia. Igualmente, la producción de alimentos de base ecológica caracteriza el uso de este innovador proyecto comunitario.

Además, este proyecto desde el punto ambiental incorpora varias cuestiones avanzadas, ya que se utilizarán ciclos cerrados de energía, residuos y agua:

- Residuos: está previsto el compostaje y reciclaje de todos los residuos generados (materia orgánica, envases, papel y cartón,...)
- Energía: el edificio comunitario está alimentado por el sol, mediante placas fotovoltaicas y farola solar
- Recursos naturales (agua): el riego de las huertas se hará con agua procedente de la lluvia que cae sobre el monte Arramendi, mediante un depósito de 6 m3 y un sistema de drenaje

Las personas usuarias se hallan constituyendo una Asociación que ayudará a la organización y solución de las cuestiones que vayan surgiendo, como órgano de representación e interlocución ante el Ayuntamiento. La cesión de las parcelas se hace por un período de cinco años.

El de Arramendi está encuadrado en el proyecto de Baratze-Parkeak de Kutxa Ekogunea, donde se unen otros seis municipios con parques de huertas en marcha: Hernani, Lezo, Usurbil, Alegia, Tolosa y Zegama.

A partir de ahora sólo queda realizar una buena gestión de este patrimonio público, con el fin de dotar al Parque de Arramendi de un uso comunitario, correcto y duradero.

Abril 2020
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3