• Inicio >
  • Noticias >
  • Noticias Anteriores >
  • El Ayuntamiento ha organizado varias actividades con el cambio climático como tema central en el marco de la iniciativa ‘Asteklima’

De izquierda a derecha: Niko Bengoetxea, técnico de Sostenibilidd; Eneko del Amo, concejal de Movilidad, y Jose Manuel Ferradas, concejal de Medioambiente.El Ayuntamiento ha organizado diversas actividades para los próximos días dentro de la iniciativa Asteklima. La primera de ellas será la conferencia ‘Impacto social y político del cambio climático’ que impartirá Juantxo Lopez de Uralde, presidente de la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, la ciudadanía podrá visitar una exposición sobre el cambio climático, disfrutar de una representación teatral y participar en un taller de vehículos eléctricos:

  • 27 de septiembre: charla ‘Impacto social y político del cambio climático’. El presidente de la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, analizará los cambios en la conciencia social y los movimientos políticos y legislativos que provoca la actual crisis climática. La sesión tendrá lugar en la Sala José Luis Caso de Merkatuzar, a las 19:00.

  • 29 de septiembre – 1 de octubre: exposición ‘Klima-aldaketari aurre’. Se trata de una exposición que explica a la ciudadanía los detalles del cambio climático de forma sencilla, plasmando en 18 murales los agentes, influencias y soluciones. La exposición se podrá visitar en el pórtico Ayuntamiento entre las 10:00 y las 13:30 horas y contará con personal técnico para dar explicaciones a las personas que se acerquen.

  • 6 de octubre: teatro ‘O me atienden, o me voy’. Esta obra, preparada por el grupo de teatro Trokolo, pretende poner de manifiesto una serie de aspectos de gran importancia relacionados con el cambio climático de forma cómica (está recomendada para un público mayor de 15 años). La actuación comenzará a las 18:00 horas en el auditorio Niessen. Las entradas se podrán adquirir en el portal sarrerak.errenteria.eus y en la taquilla de Niessen (una hora de antes).

  • 15 de octubre: taller ‘Vehículos eléctricos y alternativas de movilidad sostenible’. Este Taller Argitu, práctico y gratuito, se ha organizado en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa con objeto informar de forma práctica sobre las características, consumos, precios, requerimientos de recarga y otros aspectos de los vehículos eléctricos que se encuentran en el mercado en la actualidad, así como de otros modos de movilidad sostenible y/o alternativos. El taller tendrá lugar a las 18:00 en la Sala Reina. Para participar es necesario apuntarse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 628 532 248 (de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00 horas), antes del 13 de octubre.

Informazio gehiago ingurumena.errenteria.eus webgunean aurkitu daiteke.

Asteklima en Errenterian y Euskadi¿Qué hace el Ayuntamiento de Errenteria?

La de este año será la tercera edición de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas EVE e Ihobe, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.

En esta edición, junto con Errenteria, participan otros 62 municipios en los que se han organizado más de 150 actividades, con la finalidad de concienciar a las personas e incluir el cambio climático la actualidad ciudadana.

No obstante, el recorrido de Errenteria en materia de energía y cambio climático es largo. Tras la firma del “Pacto de Alcaldías” en 2012, en 2015 aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible con el objetivo de reducir un 20 % los gases de efecto invernadero para 2020 (respecto a 2007). En 2015 se adhirió a la iniciativa de Naciones Unidas Compact of Mayors y en 2019 aprobó el Plan de adaptación al cambio climático de Errenteria.

En el año 2021 el Ayuntamiento ha iniciado la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con el objetivo de incidir en el territorio (ocupación y usos del suelo), la movilidad (flujo de personas y mercancías), la economía circular (consumo y gestión de residuos) y la energía (aprovechamiento y generación).

Además, desde 2015 el Ayuntamiento se suma a la iniciativa ‘La hora del planeta’ y, desde 2017, a la Semana de la Energía Sostenible Europea. El Ayuntamiento también impulsa el proyecto Euronet 50/50 en algunos centros escolares de la localidad.

De hecho, con pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos, avanzaremos a favor del bienestar Planeta y de quienes lo habitamos.

KartelaErrenteriaAsteklima2021 web JuantxoArgazkia Erakusketa web TROKOLO 1 ArgituLogoa
Programa  Charla Exposición Teatro Taller
Octubre 2021
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31